miércoles, 19 de diciembre de 2012

Manuales para Eempas avanzan pese a la falta de aval de Educación


Un proyecto de edición de manuales para jóvenes y adultos que cursan el secundario avanza con el apoyo de instituciones públicas y privadas, que incluye a la Vicegobernación de Santa Fe.


Un proyecto de edición de manuales para jóvenes y adultos que cursan el secundario avanza con el apoyo de instituciones públicas y privadas, que incluye a la Vicegobernación de Santa Fe. Tanto es así que el trabajo —ad honórem— de los profesores que lo desarrollan verá sus primeros logros en 2013, con la impresión de los primeros tomos. Sin embargo, y aunque resulte insólito, la iniciativa aún no consiguió apoyo del Ministerio de Educación provincial. "Tenemos muchas expectativas y confianza en la nueva gestión", expresaron los docentes en referencia a la flamante ministra Claudia Balagué.
La idea de contar con textos apropiados para los alumnos de las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempas) está siempre presente en los profesores de esa modalidad. Es que en tres años hay que desarrollar una ambiciosa currícula, sin abandonar la calidad educativa.
En 2009, un grupo de docentes de distintas Eempas (todos con larga y probada trayectoria pedagógica) se puso al hombro ese proyecto. Actualmente, el equipo está coordinado por la profesora Cecilia Kolic y se suman Damián Sarro y Federico Ferroggiaro (lengua), Georgina Habelrih, Liliana Menna, Enzo Casá y Guillermo de los Hoyos (ciencias sociales) y Fabiana Gallo (inglés).
En 2009 presentaron formalmente la propuesta ante Educación, cuando la profesora Silvia D'Avila estaba al frente de la Dirección de Adultos, quien felicitó la iniciativa vía correo electrónico, tal como recordó Kolic. En ese momento se abrió un expediente y los docentes continuaron diseñando y produciendo los textos, siempre en tiempo extra al laboral frente a los alumnos.
Hasta que este año decidieron que 2013, cuando se cumplan el 30º aniversario de la vuelta a la democracia y el bicentenario de la Asamblea del Año XIII, es una buena oportunidad para empezar el ciclo lectivo con los manuales listos.
Este año, Kolic pidió a través del subportal de Educación una entrevista con la ex ministra Letizia Mengarelli para continuar con aquel primer contacto y contar con el auspicio educativo
Tiempo después fueron citados por la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres, y la directora de Desarrollo Curricular, Graciela Farre. "Ambas nos dijeron en forma determinante que teníamos que presentar los materiales a publicar pero que si el ministerio los tomaba por considerarlos pertinentes, era un proyecto de Educación y perdíamos la autoría", recordó Kolic.
"Estamos dispuestos a dialogar, a corregir, a revisar, pero no nos parece justo perder el derecho de autoría de un largo trabajo que, además, es nuestro", continuó la profesora al explicar por qué no avanzaron con la presentación requerida por las funcionarias.
En cambio, y a poco de cerrarse el año lectivo, los educadores no pierden la esperanza de que el ministerio auspicie el trabajo ya reconocido, y que de hecho pusieron en marcha a través de apuntes que van preparando para sus alumnos. "Queremos el apoyo de Educación, pero sin perder el derecho a nuestra autoría de largo esfuerzo. Ahora tenemos la expectativa puesta en la nueva gestión", señalaron.
En todo este tiempo fueron sumando adhesiones de empresas privadas y de instituciones (la Cámara de Senadores provincial, la Fundación Churchill y el Diario La Capital, entre otras). Y lo principal: un subsidio de la Vicegobernación, a cargo de Jorge Henn, que les permitirá imprimir los primeros tomos de lengua, ciencias sociales e inglés.
La presentación de cómo están pensados lo materiales se realizó el 13 de noviembre pasado en el Instituto San Bartolomé, que también dio el apoyo. El detalle de la propuesta se puede conocer en el blog proyeditorialeempas.blogspot.com.ar.
Por Marcela Isaías / La Capital : http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/12/edicion_1503/contenidos/noticia_5121.html