viernes, 23 de noviembre de 2012

Historia del Proyecto...


Un grupo de profesores de escuelas medias para adultos, más conocidas por su sigla EEMPAs, diseñaron libros para sus alumnos. El proyecto es novedoso y más que bienvenido ya que no hay material de estudio que atienda las particularidades de esta modalidad educativa. La iniciativa, que será presentada el martes que viene, ya cuenta con el apoyo del Senado provincial, instituciones educativas y empresas locales. En 2013 aparecerán los primeros tomos de los textos para Lengua, Ciencias Sociales e Inglés. Un emprendimiento profesional hecho ad honórem y a puro compromiso.
Varias veces especialistas y conocedores de la educación de adultos han coincidido en definir a este nivel como "la Cenicienta" del sistema educativo. Un sector que recibe a los que no han podido asistir a la escuela a su tiempo, o bien por diversas razones han tenido que dejar o han sido expulsados de la escolaridad. Alumnos que no tienen ni la misma edad ni comparten más que la necesidad de aprender.
Precisamente son estas escuelas, entre ellas las EEMPAs, las que devuelven la oportunidad de terminar, en este caso el secundario, y aspirar a un trabajo, mejorar en el empleo y por qué no seguir también estudiando.
Proyecto. En ese contexto, un grupo de profesores con reconocida experiencia en la docencia trabaja en un proyecto editorial para que los que asisten a las EEMPAs cuenten con libros propios. Qué mejor que quienes enseñan en estas realidades para pensar qué es lo apropiado para estos alumnos.
El trabajo arrancó en 2009, pasó por varias etapas y sumó a distintos educadores. Pero sobre todo es bien pretencioso. Y está bien que así sea, después de todo si hay un lugar donde no hay que ahorrar en deseos es en el educativo.
El martes 13, a las 18, en el auditorio del Instituto San Bartolomé —Tucumán 1.257— los autores presentarán en detalle de qué se trata, qué abarca, cómo fue pensado y cómo sigue. En esta oportunidad se conocerán aspectos puntuales de los primeros tomos correspondientes a ciencias sociales, lengua e inglés.
Todos los profesores que trabajan en este proyecto tienen formación docente y superior (ver aparte), además de estar insertos en la enseñanza. En el área de Lengua están Cecilia Kolic', Damián Sarro y Federico Ferroggiaro; en Ciencias Sociales, Georgina Habelrih, Liliana Menna, Enzo Casá y Guillermo de los Hoyos. Y en Inglés, la profesora Fabiana Gallo, que además hace participar a las alumnas de los últimos años del profesorado de inglés del Instituto Olga Cossettini y el Instituto San Bartolomé.
La directora de la EEMPA Nº 1.256 Cecilia Kolic' repasa la historia de cómo nace esta propuesta. Menciona distintas iniciativas de trabajos que fueron pensados en diferentes oportunidades como apoyo de estudio para los alumnos.
En ese recorrido, menciona que "no se producen materiales propios para los adultos desde los 80". "Hubo en los 70 —cuando arrancaron las EEMPAs— luego en la década siguiente, y de ahí en más, este fue un terreno dejado de lado", agrega.
Desde 2009. Explica que en 2009 fue cuando comenzaron un trabajo sistemático de ordenar qué contenidos debía aprender un joven o un adulto que cursa la secundaria en un tiempo reducido. Una tarea nada sencilla "que demandó muchas horas de encuentro por fuera de las clases, de coordinación de horarios".
Como ejemplo de lo que se pretende cubrir en materia de aprendizajes significativos para los jóvenes y adultos, Kólic se explaya sobre cómo se trabajó con el área de ciencias sociales. "Esta materia abarca Historia, Geografía, Filosofía y Formación ética. Lo que sucede en la mayoría de las EEMPAs es que si el profesor es de Historia enseña Historia y si es de Geografía, Geografía. Por eso lo que discutimos y trabajamos fueron ejes conceptuales que abarcaran todas esas disciplinas en el área de sociales. Por ejemplo, el primero de los ejes es el de Democracia - Dictadura, otro es Teoría del Espacio, entre otros".
Organización. Hay que saber que las EEMPAs permiten cursar en tres años el secundario. El primer año es de todo un ciclo completo, en tanto que los demás son cuatrimestrales. De allí la necesidad de compendiar de la mejor manera qué aprender en este recorrido para garantizar una preparación de calidad.
La ventaja de contar con estos libros —dice Kolic'— no es sólo para una mejor organización de los profesores. "Es muy importante que el alumno adulto tenga material propio de estudio, ya que muchos están insertos laboralmente, con horarios rotativos, a veces consiguen un trabajo y deben dejar la escuela, pero siempre vuelven. Y cuando lo hacen se perdieron las clases, los apuntes, por ahí un texto propio puede ayudar a que no deje definitivamente. Sabemos que esta no es la única razón pero suma", dice la educadora y agrega: "Siempre digo de esta modalidad conviven «profesores taxis con alumnos golondrinas»".
La profesora anticipa además que el objetivo es que la aparición concreta de este proyecto, a través de los libros en preparación, se haga en 2013, en coincidencia con el bicentenario de la Asamblea del Año XIII y los 30 años de democracia.